domingo, 5 de febrero de 2012

Ahora me ves, ahora no me ves


Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas ha conseguido, por primera vez, volver invisible un objeto tridimensional al aire libre. Y aunque el experimento no se ha realizado en el rango de la luz visible, sino en el de las microondas, se trata de un paso enorme para conseguir que la famosa "capa de invisibilidad" de Harry Potter se convierta, por fin, en algo real.
A diferencia de otros experimentos, que hasta ahora se habían limitado a hacer "desaparecer" objetos bidimensionales, este estudio, que se publica hoy en New Journal of Physics, demuestra por vez primera que es posible conseguir que un objeto cualquiera se vuelva invisible sin necesidad de someterlo a condiciones de laboratorio. Además, la invisibilidad "funciona" desde cualquier dirección, es decir, sin importar la posición en la que se encuentre el observador.
Utilizando un método llamado "encubrimiento plasmónico"

Como podemos ver es un hecho impactante que no queda simplemente en el plano de la curiosidad ya que se está  investigando la aplicación de estos conceptos para ocultar, en las frecuencias ópticas, las puntas de los microscopios, algo que sería extremadamente beneficioso para los trabajos en el campo de la biomedicina.



Fuente foto: google imágenes

1 comentario:

  1. Asombrosa entrada! Desde luego, entre que van a hacer realidad la alfombra voladora de Aladín, como ya propuse en una entrada anterior, y ahora con esto que tu propones en este post, como ocurre con Harry Potter, pocos argumentos e ideas le están quedando a los escritores de ciencia ficción infantil; eso sí, espero tener una edad considerable para poder ser testigo de todos estos descubrimientos así como probarlos por mi misma. Saludos!:)

    ResponderEliminar