martes, 21 de febrero de 2012

Una pícara pluma



Este año se cumple el bicentenario del nacimiento Charles John Huffam Dickens (PortsmouthInglaterra7 de febrero de 1812 – Gads Hill PlaceInglaterra9 de junio de 1870), el cual creo que se merece que hablemos un poco de él.



Aunque sus primeros años parecen haber sido una época idílica, él se describía como un «niño muy pequeño y no especialmente cuidado». Una anécdota de su vida fue cuando se interesó por la escena teatral londinense, apuntándose a clases de interpretación, pero el día de la realización del casting, padeció gripe y no pudo asistir, apagándose así sus sueños de ser actor teatral. Una lástima, ¿verdad?
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia para ver a Ellen Ternan, Dickens sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. Vamos que no se pudo quejar en esta situación de su suerte, aunque ésta no le acompañó demasiado a lo largo de su vida, como en sus relaciones matrimoniales. Dickens se separó de su esposa en 1858, con la que tuvo una serie de pleitos, debido a que en la era victoriana, el divorcio era impensable, particularmente para personas famosas como él.


Hablando un poco del contexto histórico, económico y social, cabe destaca algunas caracteírsticas de la Época Victoriana:

-Revolución industrial británica y el ápice del Imperio Británico.

- Los descubrimientos de Charles Lyell y Charles Darwin.

-Renacimiento de la doctrina evangélica, al mismo tiempo que una serie de cambios legales en los derechos de la mujer.


Charles Dickens destacó por sus novelas de entregas que hacían las historias más baratas y accesibles como: «Phiz» (seudónimo de Hablot Browne). Entre sus más famosos trabajos están Grandes esperanzasDavid CopperfieldOliver TwistHistoria de dos ciudadesCasa desoladaNicholas NicklebyLos papeles póstumos del club Pickwick, y Cuento de Navidad.

Destacamos algunos aspectos de ciertas obras como:
EL MISTERIO DE EDWIN DROOD (The Mystery of Edwin Drood) quedó inacabada en su último tercio, y cuyo desconocido final dio lugar hasta hoy a innumerables hipótesis.

CUENTO DE NAVIDAD (A Christmas Carol), cuenta la historia del mezquino señor Scrooge y su encuentro con fantasmas en época de Navidad. Esta obra fue representada en teatros.

GRANDESESPERANZAS (Great Expectations), cuya historia cuenta la vida del huérfano “Pip”, desde que su infancia hasta su madurez, mientras trata de convertirse en un hombre de nobleza.

CASA DESOLADA (Bleak House), destacando el ataque de Dickens contra el sistema judicial inglés está en parte basada en su propia experiencia como empleado de leyes. También vemos la postura filantrópica de la Señora Jellyby.


TIEMPOS DIFÍCILES, (Hard Times: For These Times),  se muestra,la vida de dos clases sociales incompatibles: los propietarios industriales y el proletariado tercera clase social representada por el circo, aquellos que no pretender participar del sistema de producción y que viven de forma alternativa. Destacando las Workhouses, donde vivía la gente pobre que no tenían con qué subsistir.

DAVIDCOPPERFIELD,  que muestra la infatigable lucha por sobrevivir de un niño, viviendo grandes adversidades. Siendo una genial novela picaresca.
 Por último no nos olvidemos de su obra teatral No Thoroughtfare.


Fuente foto:
http://st-listas.20minutos.es/images/2010-11/259052/2726738_249px.jpg?1309970092




4 comentarios:

  1. Okey..Salvador...great go and attractive display... but you must include HIS ONLY ONE PLAY!!!!Fantastic extras!!!

    ResponderEliminar
  2. As to your PEACE MOTTO... , it has an uncomfortable INNER RHYME!!!

    ResponderEliminar
  3. ANA CARMEN YA HE CAMBIADO EL MENSAJE DE PAZ, ESPERO QUE TE GUSTE.

    ResponderEliminar
  4. YA HE AÑADIDO LA OBRA QUE FALTABA ANA CARMEN

    ResponderEliminar