domingo, 20 de mayo de 2012

Electricistas incoscientes



Todo lo que somos nuestras emociones, recuerdos, sueños y pensamientos son el producto de los impulsos eléctricos de nuestras neuronas. Imagina poder tener en tus manos todos los interruptores, millones y millones de luces que podríamos encender a capricho y a nuestro gusto. Si pudiéramos encenderlas y apagarlas a voluntad, alcanzaríamos un conocimiento más profundo de cómo el cerebro controla nuestro comportamiento.
Esto es, exactamente, lo que está logrando Gero Miesenböck, de la Universidad de Oxford, mediante una técnica de la que es pionero, la optogenética, que utiliza la luz como agente inductor, sirviéndose de unas proteínas fotosensibles, llamadas opsinas, y genética, porque consiste en insertar unos determinados genes en las neuronas, para hacer que reaccionen a los estímulos lumínicos, sobrela que te recomiendo este vídeo.
De nuevo te vuelvo a introducir en la inmensidad de la neurociencia y en su complejidad. Es una realidad el gran avance de esta ciencia, así como su importancia y la transcendencia que en mi opinión jugará en el futuro. Es impresionante que se descubran técnicas como la optogenética, que nos acercan cada vez más a lo que somos y por qué somos lo que somos, por qué hacemos esto y no lo otro, por qué sentimos frío, miedo o calor, o  por qué simplemente nos preguntamos por todo lo que hacemos.
“Todo lo que somos es el producto de los impulsos eléctricos de nuestras neuronas”

Fuente foto: google imágenes




5 comentarios:

  1. PIENSO QUE ESTA ÚLTIMA FRASE RESUME TODO LO QUE ES NUESTRA VIDA UN PRODUCTO DE IMPULSOS ELECTRICOS. SALUDOS :) Y ... BUEN POST!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante e inquietante, la verdad es que impresiona la cantidad de procesos que llevamos a cabo inconscientemente

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post Salva, es muy interesante la frase, porque aunque sea increible es totalmente cierta! Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Manuel y en esa ultima frase resumes toda nuestra vida , un saludo

    ResponderEliminar
  5. BAstante interesante y curioso, como todo, Buen post! :D

    ResponderEliminar